Paraninfo. Escuela Industrial de Barcelona

Señalización Corporativa, Señalización de Emergencia, Señalización Interior, Wayfinding Design
25 jun. 2022, Barcelona, España

Un auditorio singular en un espacio de referencia

El actual recinto de la Escuela Industrial de Barcelona nació a finales del s XIX como una gran fábrica de alambradas y tejidos de algodón. Aunque tuvo una corta vida fabril, destacó en aquel periodo por sus dimensiones y la calidad de sus edificaciones. Hoy, 150 años más tarde, después de muchas intervenciones de restauración, reutilización y conservación por parte de la Diputación de Barcelona, se puede disfrutar todavía de un patrimonio arquitectónico, modernista e industrial, impresionante.

El elemento central de este nuevo complejo cultural es un versátil auditorio, con varias salas anejas que lo complementan, sobre el cual se levanta una cúpula espectacular de 20 metros de diámetro. La rehabilitación del Paranimf se ha hecho recuperando los elementos originales -como la madera del techo o las cristaleras-, y manteniendo las características principales. Fruto de la intervención iniciada el 2017, ha renacido un espacio de gran valor artístico, está dotado de la tecnología más avanzada para acoger usos diversos, ya sean espectáculos, conferencias, congresos o actos ciudadanos.

Signes se ha encargado de realizar el Proyecto de Wayfinding y posteriormente la producción e instalación de todos los elementos de señalización, incluyendo la señalización de emergencia.

El diseño de los elementos parte de los conceptos de volumen y el vacío; con un exhaustivo estudio de las proyecciones de sombras sobre la arquitectura y a partir del uso de sujeciones ocultas y fresados sobre el material, se consigue que a ojos del usuario los elementos de señalización estén separados de la pared, proyectando sombras sobre ésta y respetando al máximo la arquitectura del edificio.

El resultado de este proyecto es una señalización que integra funcionalidad y singularidad con una estética muy cuidada.

back to top

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Dando click en ACEPTAR, consideraremos que estás de acuerdo con su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ.