01 oct. 2020

¿Qué es el wayfinding?

#Wayfinding es el proceso de entender el espacio y diseñar señales para ayudar a las personas a navegar en un entorno, ya sea a pie o en un vehículo. No se trata solo de señalización, wayfinding… une disciplinas como diseño gráfico, arquitectura, paisajismo, iluminación, arte y tecnología para crear un sistema de navegación en el espacio ajustado a las necesidades. Cuando el diseño está bien ejecutado, el wayfinding ayuda a las personas a llegar fácilmente a sus destinos prácticamente sin darse cuenta realmente de cómo lo hicieron.

Los sistemas integrales de wayfinding a menudo combinan señalización, mapas y símbolos que se complementan con aplicaciones móviles y pantallas digitales. Un #proyecto de estas características requiere de un análisis experto del espacio, una buena planificación y un proceso de implementación bien pensado.

En algunas circunstancias, un buen estudio de wayfinding puede ser de vital importancia. La señalización en los #hospitales es un buen ejemplo, cuando los pacientes intentan asistir a una cita importante o recibir atención médica urgente no deberían perderse por los pasillos ni acabar preguntando en el mostrador de información. Estas situaciones crean un estrés innecesario para los pacientes que pueden estar enfrentando grandes desafíos de salud.

#Aeropuertos, estaciones de tren y las líneas de metro son también otro un buen ejemplo, la falta de señalización podría causar gran interrupción, ya que muchos pasajeros tendrían dificultades para encontrar las plataformas o puertas de embarque a tiempo para hacer sus conexiones. ¿Te imaginas cómo de complejo sería moverte por el metro de Madrid o Barcelona sin señales?

El primer paso en un proyecto de estas características es estudiar bien la arquitectura, el interiorismo y la cultura del lugar. Una buena señalización se caracteriza por su simplicidad, debe integrarse armónicamente en el espacio y adaptarse a las necesidades de todos los usuarios. Imagina, por ejemplo, que el sistema de señalización fuera solo visual ¿Cómo se abrirá camino una persona ciega o con discapacidad visual?

Se estudian los recorridos y los tipos de usuarios, siempre desde el punto de vista del visitante que accede por primera vez al lugar, teniendo muy presentes a aquellas personas con movilidad reducida. Con este estudio se identifican aquellos cruces y puntos de decisión en los que vamos a tener que reforzar con mensajes.

El desarrollo gráfico de las piezas también es esencial para conseguir un buen resultado; la elección de una tipografía apropiada, los colores, el tipo de iconos o la elección de materiales adecuados para condiciones climáticas adversas, van a ser claves para que el conjunto de señalización funcione.

La simplicidad y la claridad de los mensajes es también de vital importancia en un estudio de wayfinding: Independientemente de su propósito, cualquier persona debería poder mirar una señal y saber en segundos lo que dice, sea cual sea su cultura o su idioma.

En resumen: la señalización derivada de un estudio de wayfinding transmite seguridad y facilita el uso de un espacio anónimo. Orienta y responde a todas las preguntas, transmite confianza y confortabilidad; se anticipa a las necesidades o dudas de los usuarios, evitando la incertidumbre y el caos. Mejora drásticamente la calidad de la experiencia de los usuarios en un espacio y facilita la accesibilidad.

En Signes -desde 1982- solo hacemos eso: solucionar necesidades de señalización.

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