En muchas ocasiones, los términos WayfindingWayfinding design y Wayfinding system se utilizan como sinónimos. Sin embargo, aunque hacen referencia a la relación lógica entre los distintos niveles de un mismo proceso, no son lo mismo.

En un proyecto de señalización, diferenciar entre estos tres conceptos ayuda a entender qué problemas de orientación existen, definir el alcance del sistema integral y con qué herramientas resolverlos.  

Una distinción clave para entender y diferenciar conceptos  

En su obra, Arthur & Passini ya advertían de la confusión entre signage y wayfinding. Una forma clara y sintetizada de interpretar su planteamiento es definir los tres conceptos relacionados de la siguiente manera: 

  • Wayfinding: es una actividad humana (Passini, 1977).
  • Wayfinding design: es una disciplina (Arthur & Passini, 1992, 1996).
  • Wayfinding system: es el conjunto de herramientas e intervenciones (first named as such by Arthur & Passini in 1992).   

Si situamos estos conceptos dentro del proceso completo de orientación, podemos decir que el Wayfinding es la actividad de resolución espacial de problemas (lo que hacen las personas), el Wayfinding Design es la estrategia diseñada por los profesionales para facilitar esa actividad, y el Wayfinding system es lo que finalmente se implementa en el espacio. 

Wayfinding: la actividad humana  

El concepto de Wayfinding se desarrolló a finales de los años setenta por R. Passini. Passini amplía y redefine el concepto de “orientación espacial”, enmarcándolo dentro de un proceso cognitivo más amplio. 

Según Arthur y Passini, el Wayfinding se define como la resolución espacial de problemas, que comprende tres procesos mentales: procesamiento de información, toma de decisiones y ejecución de decisiones. Es lo que ocurre en nuestra mente cuando interactuamos con el espacio. 

Cuando recorremos un lugar, conocido o desconocido, se activan casi de forma automática tres preguntas básicas: 

  • ¿Dónde estoy?
  • ¿A dónde quiero ir? 
  • ¿Cómo puedo llegar?  

Despejar estas incógnitas es lo que se conoce como Wayfinding, y comprende el conjunto de acciones mentales y físicas que realizamos cuando: 

  • nos situamos, 
  • tomamos decisiones, 
  • confirmamos que vamos bien, 
  • y corregimos si algo falla. 

El wayfinding ocurre en la mente del usuario, no en la señal.

Wayfinding Design: la disciplina

El propósito del Wayfinding Design es diseñar recorridos que faciliten la resolución espacial de problemas mediante el análisis de las necesidades de las personas, la planificación de su comportamiento y el diseño de soluciones adaptadas a su capacidad de comprensión, así como el diseño de herramientas efectivas para apoyarles durante la toma de decisiones. 

Arthur & Passini introducen este concepto para referirse al trabajo profesional que diseña entornos comprensibles para todas las personas que los recorren, teniendo en cuenta cómo se orientan y toman decisiones en el espacio. 

El wayfinding design es una disciplina que, a su vez, integra muchas otras disciplinas heterogéneas, como el diseño gráfico, la ingeniería, la arquitectura, el urbanismo, el interiorismo o el diseño industrial. 

Desde la experiencia específica de cada disciplina, se construye el sistema de wayfinding a través de distintas fases, trabajando de forma coordinada, donde cada disciplina realiza su aportación en simbiosis con el resto. Esta etapa es crítica para que la experiencia de orientación del usuario sea clara, fluida y completa. 

No se diseñan señales, se diseñan decisiones. 

Wayfinding System: el sistema 

El wayfinding system es el resultado perceptible del proceso de diseño. 

Arthur & Passini utilizan este término para describir el conjunto coordinado de herramientas e intervenciones que se implantan en el entorno para apoyar la orientación. 

Un sistema de wayfinding puede incluir: 

  • señales direccionales, identificativas y normativas, 
  • nomenclatura y numeración coherente,
  • mapas y esquemas “usted está aquí”, 
  • códigos de color y zonificación,
  • hitos espaciales,
  • soluciones de accesibilidad, 
  • y, hoy en día, también capas digitales cuando aportan valor. 
Wayfinding Sistem de un proyecto de señalización turística.

La clave no es cada elemento por separado. Una señal aislada no constituye por sí misma un sistema integral de señalización si no forma parte de una estrategia global de orientación. 

Colocar solo señales, por sí solo, no crea un sistema integral de orientación. 

En edificios complejos, el wayfinding design y el wayfinding system son partes interdependientes que trabajan de forma conjunta para garantizar que una persona pueda completar el recorrido hacia su destino con éxito. Facilitar la actividad de Wayfinding tiene ventajas funcionales: autonomía, reducción del estrés y mejora de la experiencia de uso del espacio. 

Además de ser un servicio público esencial en entornos como hospitales, su impacto económico y operativo también es significativo.